Are you an NGO? Create a free account

Zerca y Lejos

Centros Preescolares Comunitarios

Representative:

Elena Aranda

Description of the project and the work to be done

Zerca y Lejos es una asociación que persigue la justicia social y la transformación de la sociedad a través del voluntariado, la toma de conciencia y el acompañamiento a las comunidades y colectivos más vulnerados siempre desde un enfoque de Derechos Humanos y de Género, respetando la identidad cultural de las personas en la realización de sus propios procesos y desde una relación sostenible con el planeta.

Trabajamos desde 2001 en Camerún, sobre todo, con la población pigmea baka, debido a su situación de extrema vulnerabilidad. Desde 2008 actuamos en el Extremo Norte del país, donde no cesan los ataques del grupo terrorista Boko Haram. Y desde 2015 en la zona norte de Perú, en el departamento de Loreto, con las comunidades ribereñas.
Nuestra estrategia se basa en cuatro pilares interconectados y complementarios que, según Naciones Unidas, son necesarios para el desarrollo humano integral: Agua y Saneamiento, Salud, Educación y Soberanía Alimentaria.

El quinto pilar de la organización es el acompañamiento a las mujeres, niñas y adolescentes en sus propios desafíos y procesos de empoderamiento.

Este proyecto comienza en 2010 con el objetivo de dar apoyo escolar a niños y niñas pigmeas de entre 3 y 6 años, en los departamentos de Bengbis, Djoum y
Minton, al sur de Camerún ayudando a favorecer su inserción en el sistema educativo. Lo hacemos a través de 21 centros preescolares comunitarios a la que acude
una media de 545 menores anualmente.

Como complemento, se les da una comida nutritiva al día y acceso a una sanidad básica. En paralelo se realiza un trabajo social con las familias para concienciar sobre la
necesidad de alfabetización de sus hijos y mejorar hábitos nutricionales y de higiene.

El voluntariado dentro de la organización no sólo se centra en el viaje a Camerún o Perú, sino también en un trabajo previo en Madrid en el que, por un lado, se desarrolla lo que se realizará en el terreno y por otro, se apoya en las diferentes actividades que se realizan en la sede. Por supuesto, el viaje no es obligatorio y se puede hacer el voluntariado únicamente en Madrid. La estancia mínima tanto en Camerún como en Perú es de un mes.

Project Objectives

No poverty
Zero hunger
Good health and well-being
Quality education
Gender equality
Reduced inequalities
Partnerships for the goals

Type of activity

International volunteering

Country

Cameroon

Region

Sud

Neighborhood

Djoum y Mintom

Number of places

10 places

Languages needed

Se recomienda hablar francés para el viaje a Camerún / pero no es obligatorio

Languages spoken by the NGO

Español y francés

Experience required

No se necesita ninguna formación específica, todo el mundo tiene un hueco.

Project duration

No specific dates

Volunteering time table

Weekly work days:

El tiempo que se dedica al voluntariado es decisión de cada persona

Hours/Day:

1 hour a day

Included services

  • Bed in shared room
  • Shared WC
  • Shower

Videos