Are you an NGO? Create a free account

Zerca y Lejos

Centros Preescolares Comunitarios

Representative:

Elena Aranda

Description of the project and the work to be done

Zerca y Lejos es una asociación que persigue la justicia social y la transformación de la sociedad a través del voluntariado, la toma de conciencia y el acompañamiento a las comunidades y colectivos más vulnerados siempre desde un enfoque de Derechos Humanos y de Género, respetando la identidad cultural de las personas en la realización de sus propios procesos y desde una relación sostenible con el planeta.

Trabajamos desde 2001 en Camerún, sobre todo, con la población pigmea baka, debido a su situación de extrema vulnerabilidad. Desde 2008 actuamos en el Extremo Norte del país, donde no cesan los ataques del grupo terrorista Boko Haram. Y desde 2015 en la zona norte de Perú, en el departamento de Loreto, con las comunidades ribereñas.
Nuestra estrategia se basa en cuatro pilares interconectados y complementarios que, según Naciones Unidas, son necesarios para el desarrollo humano integral: Agua y Saneamiento, Salud, Educación y Soberanía Alimentaria.

El quinto pilar de la organización es el acompañamiento a las mujeres, niñas y adolescentes en sus propios desafíos y procesos de empoderamiento.

Este proyecto comienza en 2010 con el objetivo de dar apoyo escolar a niños y niñas pigmeas de entre 3 y 6 años, en los departamentos de Bengbis, Djoum y
Minton, al sur de Camerún ayudando a favorecer su inserción en el sistema educativo. Lo hacemos a través de 21 centros preescolares comunitarios a la que acude
una media de 545 menores anualmente.

Como complemento, se les da una comida nutritiva al día y acceso a una sanidad básica. En paralelo se realiza un trabajo social con las familias para concienciar sobre la
necesidad de alfabetización de sus hijos y mejorar hábitos nutricionales y de higiene.

El voluntariado dentro de la organización no sólo se centra en el viaje a Camerún o Perú, sino también en un trabajo previo en Madrid en el que, por un lado, se desarrolla lo que se realizará en el terreno y por otro, se apoya en las diferentes actividades que se realizan en la sede. Por supuesto, el viaje no es obligatorio y se puede hacer el voluntariado únicamente en Madrid. La estancia mínima tanto en Camerún como en Perú es de un mes.

Project Objectives

No poverty
Zero hunger
Good health and well-being
Quality education
Gender equality
Reduced inequalities
Partnerships for the goals

Type of activity

International volunteering

Country

Cameroon

Region

Sud

Neighborhood

Djoum y Mintom

Number of places

10 places

Languages needed

Se recomienda hablar francés para el viaje a Camerún / pero no es obligatorio

Languages spoken by the NGO

Español y francés

Cost

No cost

Age range

Indifferent (over 18)

Experience required

No se necesita ninguna formación específica, todo el mundo tiene un hueco.

Project duration

No specific dates

Volunteering time table

Weekly work days:

El tiempo que se dedica al voluntariado es decisión de cada persona

Hours/Day:

1 hour a day

Included services

  • Bed in shared room
  • Shared WC
  • Shower

Videos