Are you an NGO? Create a free account

LA RUECA ASOCIACION

PROYECTO VOLUNTARIADO

Representative:

Carlos Serrano

Deadline: 23 / 12 / 2020

Description of the project and the work to be done

PROYECTO VOLUNTARIADO Desde “LA RUECA” apostamos por desarrollar acciones de voluntariado, complementando el trabajo profesional en nuestros distintos proyectos. Buscando la implicación de las personas en la mejora social del entorno comunitario más próximo: un barrio socialmente sostenible. La figura de la persona voluntaria no se enfoca nunca como sustitución de profesionales, son complementarios y se enriquecen mutuamente. El voluntariado desarrolla siempre su función acompañando al/la profesional referente. Abordamos en el proyecto las distintas fases del ciclo del voluntariado: captación, formación, motivación, seguimiento, desarrollo, evaluación y reconocimiento. Aseguramos así su implicación, participación y empoderamiento social. Incluiremos en este proyecto de voluntariado la dimensión de los ODS: Objetivos de Desarrollo Sostenible, que correlacionan con las intervenciones que realizamos desde la entidad, destacando: el fin de la pobreza, la educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente, alianzas para los objetivos, reducción de las desigualdades., etc. Consideramos voluntario/a social a toda persona física que de forma libre, desinteresada y responsable, y por motivación inspirada en principios de solidaridad, dedica parte de su tiempo libre a realizar una prestación voluntaria, dentro del marco de nuestra organización, comportando un compromiso de actuación voluntaria a favor de la sociedad y la persona. Entendemos, por tanto, que el voluntario o voluntaria es agente social para el cambio y la transformación social. Por otra parte llevamos unos años abordando la tarea de profundizar en el Voluntariado Corporativo, en relación con profesionales de empresas con las que venimos colaborando ya sea a través de prácticas no profesionales, financiación de nuestros proyectos, etc. El voluntariado corporativo es una modalidad de colaboración de las empresas con la sociedad a través de la participación activa de sus empleados. Estas personas empleadas, a través del voluntariado mejoran sus competencias de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, empatía, creatividad, innovación… y su satisfacción personal al implicarse en el cambio. Y por otra parte la entidad y las personas en vulnerabilidad beneficiarias de nuestros proyectos reciben la colaboración de voluntarios expertos con un alto nivel de compromiso.“LA RUECA” Asociación, ofrece los diferentes proyectos activos a toda persona que quiera actuar de forma voluntaria, como medio de articulación e implicación en la sociedad. Centramos nuestra intervención fundamentalmente en la ciudad de Madrid. Además, “LA RUECA” pretende sensibilizar y promover el voluntariado como actividad de reconocido valor, mediante el desarrollo de las actividades y de la formación práctica y teórica que realicen las personas voluntarias que quieran incorporarse a nuestra entidad.

Un/a voluntario/a en La Rueca es aquella persona adulta y/o joven que apoya en el funcionamiento óptimo de la Organización y su desarrollo, pudiendo desempeñar distintos tipos de tareas, en función del proyecto social en el que vayan a implicarse. La posibilidad de colaboraciones como Voluntariado en los distintos proyectos de La Rueca Asociación es muy amplia. Desde proyectos de empleo joven, formación, orientación legal, escuela de segunda oportunidad, alfabetización digital tanto a mujeres, jóvenes migrantes, alfabetización digital por parte de jóvenes hacia personas mayores, así como apoyo educativo y ocio participativo para adolescencia e infancia (enmarcado en procesos de aprendizaje servicio), dinámicas de arte terapia y otras disciplinas artísticas como fotografía, comunicación, teatro social. Todo ello en proyectos y centros donde desarrollamos nuestra acción, incorporando también el voluntariado corporativo a través de colaboración con empresas. La acción voluntaria necesita el compromiso activo de un número suficiente de personas adultas, jóvenes y adolescentes, hombres y mujeres, motivados y competentes, que hay que captar, formar en su tarea, y ayudar en su desarrollo personal y a quienes podremos confiar una sucesión de tareas diferentes mientras permanezcan como voluntarios y voluntarias. Sesiones formativas en contenidos TIC: - Formación para el empleo: jóvenes en riesgo de exclusión social: impartición de módulos de tecnología específicos dentro de las formaciones: logística, hostelería, etc., así como Workshops, talleres de entrevistas simuladas, orientaciones para búsqueda de empleo on line, tutores para experiencias profesionales y vocacionales. - Apoyos para formación en certificación BECAMOS: Excel, power-point y Word de Microsoft Office Specialist (MOS) Alfabetización digital: - Para personas mayores, en acompañamiento a jóvenes a los que a través de procesos de Aprendizaje-Servicio, formamos en habilidades docentes y de comunicación para que formen a su vez a mayores en uso de teléfonos móviles y aplicación de otras tecnologías. - Alfabetización digital con personas desempleadas con baja empleabilidad: personas inmigrantes, mujeres con escasa formación y bajas competencias laborales. - Niños/as y sus familias, todos en riesgo de exclusión social: internet seguro, uso seguro de TICs, iniciación a la programación. - Apoyo en formación en formaciones en Tecnolab: fabricación y creación digital, así como dinamización TIC.



Coaching social, y Mentoring: proceso de acompañamiento y acciones de tutorización con jóvenes p.ej. en sus procesos de formación y búsqueda de empleo. Escuela de Segunda Oportunidad, etc. Charlas y talleres a jóvenes sobre iniciación en economía financiera doméstica. Tutoras/es para formación en empresas, p.ej. para prácticas. Apoyo y refuerzo educativo: con niños/as, adolescentes y jóvenes provenientes de familias en riesgo de exclusión social, desde 10 a 18 años en nuestros distintos centros sociales. Apoyo en clases de castellano para personas migrantes. Orientación legal especialmente asociada a extranjería y relacionada con el contexto laboral, requisitos y gestión de empresa de inserción, etc. Apoyo en ocio infantil, juvenil y de personas adultas: con niños/as, adolescentes y jóvenes, desde 10 a 18 años en nuestros distintos centros de San Blas-Canillejas y Usera, principalmente. Desarrollo de talleres en disciplinas artísticas con perspectiva social: arte-terapia, fotografía, teatro social, siempre destinados a menores, jóvenes y personas adultas en riesgo de exclusión social y vulnerabilidad para mejorar sus competencias y su calidad de vida.
Queremos resaltar tanto las aptitudes y actitudes que consideramos fundamentales para aquellas personas que quieran desempeñar cualquier actividad voluntaria en nuestra entidad. Una buena adecuación del perfil del voluntariado y de la actividad a desempeñar, repercute de forma positiva tanto en la gratificación de la persona voluntaria, así como en la eficacia del servicio y del trabajo a realizar. Siempre buscando “Conseguir la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad social, poniendo nuestro foco en jóvenes en riesgo, contribuyendo a la transformación positiva de la sociedad”. La persona voluntaria en La Rueca sería alguien que:
a) Que por su forma de ser, y sus relaciones socio-afectivas, demuestre asumir un compromiso personal en la línea marcada por los valores de la asociación, actuando de forma responsable y sea referente, tanto para jóvenes, menores, personas adultas beneficiarias de las actuaciones de la Rueca Asociación como para el resto de las personas voluntarias y profesionales.
b) Que tenga una disposición y tiempo necesarios para colaborar en la misión y visión de la entidad, en los distintos proyectos desarrollados, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo y crecimiento integral de las personas en vulnerabilidad social
c) Que posea la competencia y cualificación necesarias.
d) Que esté dispuesta a actualizar asiduamente sus principios, conocimientos y formación, tanto de cara a la tarea que desempeña como a su propio crecimiento personal.
Cuidamos a la persona voluntaria en todo el Proceso del Ciclo del Voluntariado: acogida, motivación, formación en relación con el colectivo de la acción voluntaria, así como seguimiento, satisfacción y evaluación del voluntariado. Al tener abiertos centros y proyectos de manera estable y continua, tanto las fechas como los horarios son muy extensos. Fundamentalmente de lunes a viernes tanto en horarios de mañana como de tarde. Cuando nos dirigimos a infancia y adolescencia en edad escolar, los horarios serán de tarde, y con el resto de población desde jóvenes a mujeres, adultos, migrantes, etc. el tramo horario es muy abierto mañana y tarde. También puede organizarse una acción voluntaria en fin de semana en aquellos centros municipales que gestionamos como Oficinas de Información al Inmigrante y CEPI, así como para actuaciones puntuales realizadas con menores y jóvenes: salidas, excursiones en contextos de ocio en fin de semana.
ACTIVIDADES DEL PROYECTO: Contando con el apoyo técnico necesario se capacita, acompaña y aumenta el número de personas voluntarias implicadas en las actividades desarrolladas por La rueca, especialmente aquellas vinculadas con los y las jóvenes y la dimensión tecnológica. Poniendo especial acento en el apoyo al voluntariado juvenil para que puedan desarrollar su actividad: apoyo escolar, alfabetización digital con mayores, ocio y tiempo libre con infancia y juventud, clases de castellano, talleres tecnológicos en Tecnolab con contenidos 3d, etc. Se aborda este proyecto las distintas fases del ciclo de voluntariado:
- Acciones de captación y selección de voluntariado: La Rueca Asociación facilita espacios de participación a todas aquellas personas que estén dispuestas a colaborar en programas sociales y culturales consensuados por la propia ciudadanía. La Captación del voluntariado se realiza de forma activa, a través de la ciudadanía y familias que colaboran en




los proyectos, así como otras personas interesadas relacionadas. Es fundamental para comenzar a concretar la colaboración el determinar perfil de la persona voluntaria, para ubicarla en el proyecto concreto más acertado con sus preferencias de la asociación y para cada área. Las vías de captación previstas: a través de la página web de La Rueca: a través de Tics: redes sociales, email; a través de otras entidades: Asociación Pauta, Opción 3, asociación de personas sordas, Make Space, Fab Lab CEU San Pablo, escuelas de diseño, asociaciones de vecinos, institutos y colegios de las zonas en las que intervenimos…; a través de la comunicación no formal (el “boca- oreja” en el barrio, entre profesionales de otras entidades); en ferias de entidades de los distritos y cualquier persona por iniciativa propia acuda a nuestra entidad a través de email, teléfono o directamente en nuestros distintos centros. Por otra parte queremos destacar los avances que hemos ido dando desde finales de 2017 en relación con la incorporación en distintos proyectos el Voluntariado Corporativo. Destacamos los contactos realizados con Voluntariado de Fundación la Caixa, Sage Foundation, Fundación JPMorgan, Fundación Solidaridad Carrefour, para la realización de acciones colaborativas diversas: mejora de centros, sesiones formativas sobre economía doméstica y economía financiera básica y de ahorro, apoyo en contextos tecnológico: desde formaciones para la obtención de certificados BECAMOS (Microsof Office: Word, Excel y power point), facilitados a través de la Fundación Esplai, Fundación Sage: Talleres de Inteligencia Artificial: FUture Makers. No olvidamos la implicación de voluntariado corporativo apoyando las formaciones sobre creación y fabricación digital en Tecnolab. Se informa a todas las personas de la necesidad de presentar el certificado negativo de Delitos Sexuales, se les presenta las actualizaciones de la legislación en Voluntariado, incluido todo ello en el nuevo Plan de Voluntariado de la entidad. En 2019 se han actualizado todas las fichas de compromiso y recogida de datos (legislación sobre protección de datos), en referencia a la LRGPD. Se firma con cada uno una ficha de acogida y compromiso en el cual se acuerdan las horas de voluntariado, días y funciones. A todas ellas se realiza seguimiento y se pueden establecer protocolos de evaluación.
- Acogida y formación de las personas voluntarias: Siempre orientada a la formación, capacidades e intereses del voluntariado; se realizan de forma continua en distintos proyectos, en especial en centros de participación juvenil, Oficinas de información al migrante y CEPI. Suelen hacerse las sesiones en horario de tarde, para facilitar la conciliación de la vida laboral y personal de las personas voluntarias. En la acogida se realiza un pequeño cuestionario al voluntariado para determinar necesidades y preferencias. En la sesión de Acogida de la persona voluntaria, que puede ser individual o grupal, se realiza una presentación inicial de la asociación, a través de power point donde se resume la visión y misión de la entidad, objetivos y principios, principales proyectos perfil de los destinatarios. Se presentan los distintos responsables y profesionales de cada área, y los distintos centros donde se ejecutan los proyectos. En dicha acogida se entrega el folleto de presentación de la entidad, la memoria de La Rueca del año más actualizado que corresponda, el plan de voluntariado, se incluye material promocional con documentación relacionada, se toman todos los datos e información para la firma de la documentación, se recoge el certificado de delitos sexuales, y se le explican los derechos y deberes de la persona voluntaria, como darle de alta en el seguro, acreditación, responsable de referencia y contactos. Con los documentos y elementos citados constituye el Kit del Voluntariado. En relación con la formación, es fundamental que esta sea actualizada y responda a las necesidades vividas por las personas voluntarias. Por ello se realiza una encuesta de necesidades para formaciones específicas, se ha abierto una formación en metodologías educativas novedosas como Aprendizaje Servicio y Aprendizaje Basado en Proyectos (APS y ABP) para aplicarlas en el trabajo con jóvenes y se han realizado varias acciones formativas puntuales en Tecnolab: laboratorio de fabricación digital para dar a las personas voluntarias pautas y conocimientos básicos en el manejo de esta tecnología en impresión y fabricación digital, para que puedan aplicarla en sus sesiones voluntarias con infancia y juventud. Además de estas formaciones específicas se realizan formaciones básicas generales relacionadas con cada línea de trabajo, p.ej. apoyo escolar, tecnología, mediación… Se mantiene además una línea de comunicación y feed back continuo, aportando materiales y recursos especializados y actualizados.
- Acompañamiento, seguimiento y motivación: Todo el itinerario comparte momentos de aprendizaje colaborativo, entre otros grupos de jóvenes y adultos, personas mayores, personas en riesgo de exclusión. Se busca generar espacios de encuentro e intercambio que difícilmente se darían de forma natural por no coincidir en espacios ni actividades las distintas generaciones. Estos espacios intergeneracionales son siempre muy enriquecedores por compartirse desde jóvenes y personas mayores, p.ej. sus habilidades. Algunos ejemplos son los procesos de alfabetización digital y aprendizaje de uso de smartphone a personas mayores, propiciados desde los y las jóvenes del Centro de Participación Juvenil y jóvenes que han pasado por Tecnolab (Espacio de Fabricación Digital). Durante todo el proceso se mantiene al día la base de datos y el seguro, a través de emails de actualizaciones anuales. En las siguientes sesiones que siguen a la acogida, se prepara el compromiso con las preferencias detectadas y se ubica el proyecto en el que se realizará el voluntariado y se firma el compromiso. En el momento del primer contacto de la persona voluntaria con el proyecto al que se incorpora, se realiza la introducción en su grupo, por parte del responsable del proyecto, previo contacto del responsable del voluntariado y acuerdo entre la persona voluntaria y el coordinador del proyecto o centro. Para asegurar un adecuado seguimiento del voluntariado se mantiene contacto continuado, a través de teléfono, email, y en reuniones periódicas, mensuales en cada proyecto y trimestrales a nivel general. Se realizan anualmente encuestas de satisfacción, pero cualquier persona voluntaria que haya colaborado en los proyectos, aunque sea de forma puntual, completan su cuestionario. Se cuenta con un Buzón de quejas y sugerencias para poder volcar y recoger de manera continua las mejoras o quejas. Se producen 2 veces al año encuentros de todo el voluntariado de la entidad, concretamente en mayo- junio y noviembre- diciembre.
- Actuaciones de apoyo escolar, alfabetización digital con mayores, etc.: Desde la entidad se utiliza una metodología activa y participativa, incluyendo el aprendizaje servicio (APS), volcando el potencial y conocimientos adquiridos por el voluntariado implicado: habilidades, competencias, etc. enseñando a otras personas y favoreciendo su inclusión social. Estos espacios intergeneracionales son muy enriquecedores por compartirse desde jóvenes y personas mayores, p.ej. sus habilidades. Algunos ejemplos son los jóvenes que han pasado por Tecnolab (Espacio de Fabricación Digital). También queremos destacar el intercambio y enriquecimiento intercultural que se da a través de talleres de cocinas del mundo, celebrados en distintos centros de jóvenes.

Project Objectives

Quality education
Gender equality
Decent work and economic growth

Type of activity

Local volunteering

Country

Spain

Region

Madrid

Neighborhood

En diferentes distritos de la ciudad de Madrid.

Number of places

4 places

Languages needed

Castellano

Languages spoken by the NGO

Castellano e inglés en algunos casos.

Experience required

Dependiendo del programa en el que colabore.

Project duration

No specific dates

Volunteering time table

Weekly work days:

De lunes a viernes por las mañana o de lunes a jueves por la tarde

Hours/Day:

2 hours a day

Included services

  • Volunteer insurance
  • Internet

Rules

Las mismas normas que cualquier persona que comparta actividades en los programas.

Images