Are you an NGO? Create a free account

Fundación Secretariado Gitano

Programa Promociona

Representative:

Ángel Pérez - Responsable del Área de Voluntariado FSG

Description of the project and the work to be done

La formación es el pilar básico para el desarrollo de las personas y también para la inclusión en el mundo laboral; a mayor y mejor cualificación, mayores posibilidades de elección y de éxito.
Con cada alumno o alumna participante y con su familia se diseña un “Plan de Trabajo Individualizado” en el que se establecen necesidades, acciones a desarrollar y plazos de revisión. Esto se trabaja mediante entrevistas individualizadas con los padres y madres y tutorías con los alumnos. Se trabajan los aspectos necesarios para que los propios alumnos y sus familias desarrollen las competencias necesarias para lograr el éxito escolar.
El trabajo con los centros educativos y con otros agentes es una parte fundamental, las reuniones de coordinación son parte imprescindible en el trabajo diario.
Las “Aulas Promociona” son una acción grupal con el alumnado gitano a través de sesiones de apoyo escolar. Permite conseguir un doble objetivo: trabajar competencias básicas y trasversales y ofrecer un apoyo de calidad para reforzar los conocimientos de diferentes asignaturas.
También se llevan a cabo sesiones grupales de orientación para trabajar competencias y que van dirigidas tanto al propio alumnado ya sus familias. Son espacios de reflexión y debate en los que se trabajan rutinas, se debate sobre la importancia de la educación y se ofrece información actualizada sobre recursos educativos o itinerarios a seguir.
Campañas para sensibilizar a diferentes públicos: las campañas de sensibilización enfatizan mensajes dirigidos a diferentes públicos: administraciones públicas, comunidad gitana, centros educativos o a la sociedad en general. Aunque el foco principal de las campañas relacionadas con la educación ha sido la propia comunidad gitana, las campañas permiten poner la educación de la comunidad gitana en el debate público y denunciar la brecha educativa.

Project Objectives

No poverty
Quality education
Gender equality

Type of activity

Local volunteering

Country

Spain

Region

Madrid

Neighborhood

MADRID

Number of places

300 places

Languages needed

Castellano y lenguas co-oficiales

Languages spoken by the NGO

Castellano y lenguas co-oficiales

Cost

No cost

Age range

Between 18 and 65 years

Experience required

Te interesará si… - Tienes disponibilidad en esas fechas - Eres una persona comprometida con la educación y responsable socialmente con colectivos vulnerables. - Tienes formación y/o experiencia en el ámbito educativo, o en el manejo de grupos, aunque no es imprescindible. - Te apetece conocer otras realidades y apoyar la inserción social de personas. - Quieres compartir espacios interculturales con alumnado gitano.

Project duration

  • Jan
  • Feb
  • Mar
  • Apr
  • May
  • Jun
  • Jul
  • Aug
  • Sep
  • Oct
  • Nov
  • Dec

Volunteering time table

Weekly work days:

Lunes a Jueves

Hours/Day:

3 hours a day

Included services

  • Volunteer insurance

Rules

Imprescindible aportar Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual y cumplir nuestro Código de Conducta que se facilita al inicio de la actividad.